jueves, 4 de octubre de 2012

Bio-Individualidad: Me escucho, me cuido.

Últimamente mi palabra favorita es bio-individualidad. Tiene tanto sentido común y es tan lógica que pasa desapercibida. Tendemos a irnos con el pelotón y se nos olvida parar por un segundo, escucharnos y decir: "esto a mi no me cae bien". 

Para que te conozcas un poco más y puedas depurar que es lo que te cae bien y que te cae mal,  las siguientes series de preguntas son algunas que pueden servirte para que te escuches y hagas mejores decisiones al momento de escoger que comer. 




¿Que comían tus ancestros?

     Si varias generaciones de tus ancestros vivieron en Escandinavia estaban acostumbrados a comer productos lácteos diario, por eso es natural que tu cuerpo si pueda asimilar este tipo de comida.  

     Caso contrario son las comunidades tradicionales africanas, regularmente no consumían productos lácteos por eso hace sentido que mucha gente con descendencia Africana son intolerantes a la lactosa. 

¿Cual es tu tipo de sangre?

  Son cuatro tipos de sangre: A,B, O y AB. Cada uno tiene sus propias tendencias. Si eres tipo O, tu cuerpo necesita realizar mucho ejercicio para que te circule bien la sangre, sobretodo en la mañana. Si eres tipo B, tiendes a comer un poco de todo, tu cuerpo digiere bien varios tipos de comida. Si eres tipo A, el yoga y las verduras tienden a ser tu aliado. Si eres AB, tiendes a ser altamente intelectual. Estas son tendencias y generalizaciones de acuerdo a estudios realizados, no significa que te identifiques al cien por ciento con estas teorías.

 Si te quieres empapar más del tema te recomiendo el libro de "Just An Ounce Of Prevention Is Worth A Pound Of Cure" de James D´adamo encontrarás más detalles de esta teoría dietética. 


¿Como ayudo a mi metabolismo? 

Otro aspecto de la bio-individualidad es tu metabolismo, o el nivel de rapidez en que conviertes comida en energía. De seguro te acuerdas que a tus 17 años de edad en una sola sentada te deborabas una hamburguesa, papas fritas, malteada de fresa y un cono de nieve. Y a las dos horas ir a la tienda de la esquina por unos tostitos preparados con elotes, rielitos, chile, chamoy y un raspado de vainilla con lechera porque necesitabas saciar tu paladar con algo dulce. Lo anterior sin ningún problema de indigestión o desabroche de botón de pantalón. En aquellos tiempos nuestro metabolismo era una bala y quemaba calorías más rápido que ahorita. 

Aún hay adultos que tienen diferentes tipos de actividad metabólica que requieren variaciones en cuanto a su proporción de carbohidratos, proteínas y grasas. El objetivo es conocer que te cae mejor a ti. 

En conclusión, la bio-Individualidad influencia tu salud en general y define que tipo de comida te mantiene en un estado óptimo. Te invito a usar el hashtag en Twitter de  #MeEscuchoMeCuido cada ves que te des cuenta que escuchaste a tu cuerpo y realizaste una mejor decisión. 

Un abrazo. 


*Esta información es basada en los ideales, valores y enseñanzas de The Institute of Integrative Nutrition en Nueva York. Si quieres más información no dudes en investigar www.integrativenutrition.com 




No hay comentarios:

Publicar un comentario