lunes, 10 de diciembre de 2012

Antes de morir quiero


La gente que nos rodea nos ayuda a mejorar nuestras vidas de diferentes maneras. En sí, no nos topamos con todos nuestros vecinos a diario por eso se pierde el conocimiento que ellos nos pueden compartir o dar.  

Aquí entra al cuadro Candy Chang. Después de que ella perdiera a alguien muy querido, empezó a reflexionar sobre la muerte. Esto la ayudo a clarificar su vida pero batallaba en mantener la perspectiva. Ella empezó a querer saber que era lo más importante en forma de anhelos y deseos de las personas que la rodeaban y quería de esto un recordatorio diario.  Con la ayuda de viejos y nuevos amigos, pintó la pared de una casa abandonada en su colonia en Nuevo Orleans con pintura de pizarrón negro y agrego el enunciado “Antes de morir quiero_____________.” Por tanto cualquier persona que pase por ahí pueda agarrar un gis, reflexionar sobre su vida y compartir sus aspiraciones personales en un espacio público.

Candy Chang creando la primer pared de Before I die. 

Todo lo anterior fue un experimento del cual Chang no sabía ni que esperar. El siguiente día la pared estaba completamente llena y las personas no paraban de escribir. Antes de morir quiero… cantarle a millones de personas, ver a mi hija graduarse, comerme todos los dulces del mundo, construir una escuela, abrazarla una vez más, abandonar todas mis inseguridades, ser completamente yo misma… Todas las respuestas de la gente hizo que Candy se riera, llorará y sobretodo sintiera consuelo durante tiempos difíciles. 

Esa pared se transformo de un espacio abandonado a uno constructivo. Candy Chang menciona que a ella le ayudo a entender a sus vecinos de una forma nueva e ilustrativa. Concluyó que este espacio ayuda a contemplar,  restablecer el panorama personal, a recordar porque queremos estar vivos en el mundo de hoy y sobretodo fortalecer el sentimiento de pertenencia y de no sentirnos solos. 

Primer pared en Nuevo Orleans. Febrero 2011.
Se creo la pared original en Febrero del 2011.  Recibieron muchas solicitudes ya que otras personas querían replicar el movimiento en sus respectivas comunidades. Candy Chang y compañeros de ella crearon un kit de herramientas y una página web de Antes de morir quiero con todas las instrucciones de como crear tu propia pared. Gracias a más de cincuenta personas apasionadas en más de diez lenguajes y en más de veinte páises, incluyendo Kazakhstan, Sudáfrica, Portugal, Japón y Argentina se ha replicado el movimiento. 

Chang dice que cada pared es única y refleja diferentes tipos de deseos y anhelos.  Cada pared es un tributo para vivir una vida más examinada. Cada pared empuja barreras ya que nos ayuda a cuestionar el verdadero fundamento de los espacios públicos.  Antes de morir nos ayuda a descosernos compartiendo nuestras esperanzas, miedos e historias. La gente que nos rodea no solo nos ayuda a generar y crear mejores lugares, si no a llevar una mejor vida. 


Primer pared en Nuevo Orleans. Febrero 2011.
Chang también comenta que dos de las cosas más invaluables que tenemos es el tiempo y nuestras relaciones. En esta época de distracciones es más importante encontrar las maneras de mantener perspectiva y recordar que la vida es corta y sensible.  Nuestros espacios públicos llegan a ser tan poderosos solo y cuando nos dan la oportunidad de tener una voz y compartir más con nosotros mismos.  Lo anterior refleja lo que en realidad nos importa como individuos y como comunidad.

No se habla o se piensa en la muerte porque es como un tabú. Chang comenta que el prepararte para la muerte es de lo más fortalecedor que puedes hacer. El pensar en la muerte clarifica tu vida y te sientes agradecido por lo que tienes. 

Por todo lo anterior el equipo de Tierra Nueva te trae a ti este movimiento a la ciudad de México.  Este sábado 15 de diciembre inauguramos la primer barda en México D.F. con el  movimiento de Antes de Morir.  Estaremos en Ave. Centenario 3000, Col. Bosques de Tarango en la delegación Álvaro Obregón a unos kilómetros de los puentes de Santa Fe.

Te esperamos para que formes parte de este movimiento y participes plasmando tus deseos y anhelos antes de morir.



Para que te empapes aún más profundamente de este movimiento agrego el video de la plática dio Candy Chang en TED Talks. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario