jueves, 8 de noviembre de 2012

Los diez mitos del ejercicio

Muchas veces queremos lograr nuestros objetivos lo más rápido posible que llegamos a creernos varias cosas que resultan ser contraproducentes. 

Aquí los 10 mitos del ejercicio:

Mito 1 
La caminadora o la elíptica está contando el número de calorías que estás quemando. 

Hecho real:
El número de calorías que quemas es de acuerdo a tu edad, aptitud física, índice de masa corporal y sexo. La  la mayoría de estos aparatos solo te preguntan por tu edad y a caso algunos el sexo. 

Mito 2 
Los monitores de frecuencia cardiaca te hacen saber que tan fuerte te estás ejercitando.

Hecho real: 
Los monitores pueden flaquear o titubear depende del ejercicio que estés haciendo. Tu mismo cuerpo sabe mucho más y es mejor en decirte que tanto lo estás trabajando. Tu puedes medir que tan intensamente te estás ejercitando revisando si puedes hablar en enunciados enteros, pequeñas frases o apenas y decir una que otra palabra. 

Mito 3
El peso es definitivo y lo más importante. 

Hecho real: 
Tu peso tiene que ver poco con tu nivel de ejercicio. El músculo pesa más que la grasa, así que es común ver un incremento en tu peso cuando has estado levantando pesas por más de dos de semanas. Lo recomendable es que sientas y midas  como te queda tu ropa y como te sientes en general. 

Mito 4 
El ejercicio bajo en intensidad quema más grasa. 

Hecho real: 
Entre más te ejercitas, la proporción de carbohidratos que quemas es más alta. Puede que quemes menos grasa, pero quemas más calorías. Tu cuerpo empieza a quemar la grasa después de que quema los carbohidratos. 

Mito 5
Tomate un licuado de proteína después de tu entrenamiento. 

Hecho real: 
Mientras que los licuados de proteína son buenos para emergencias, son productos procesados de muy baja calidad. La mejor manera de obtener proteína es por medio de comidas como el pavo, carne magra u orgánica, semillas, nueces y yoghurt. Una opción muy buena también es empezar a utilizar los superalimentos (superfoods) que es comida que contiene un alto valor nutricional y llena de energía después de hacer ejercicio.

Mito 6 
Las mujeres no deben de levantar pesas porque se hacen grandes. 

Hecho real: 
Debes de pasar pero mucho tiempo levantando pesas y de mucho peso para hacerte grande, casi que dedicarte a eso. Las mujeres tenemos estrógeno y eso ayuda a que no se desarrolle un músculo grande. Los hombres construyen músculo con mas facilidad porque tienen testosterona. No hay que tenerle miedo a las pesas ya que estas ayudan a quemar grasa corporal, incrementar tu masa muscular magra (lean muscle mass) y quemas calorías de una manera más eficiente. 

Mito 7
Puedes comer todo lo que quieras mientras hagas ejercicio. 

Hecho real: 
El perder kilos y quemar grasa sucede cuando tienes un déficit calórico, cuando este es de una manera intensa el cuerpo trabaja de una manera opuesta. Los músculos necesitan que le den de comer, así que la comida ingerida debe de consistir en un balance de grasas, proteínas y carbohidratos. Claro que lo anterior lo más recomendable es que sea en el mejor de sus componentes. Un carbohidrato no tiene que ser una pasta puede ser un grano entero o una fruta. 

Mito 8 
El cardio es la manera ideal para bajar de peso.

Hecho real:
El cardio es bueno para el corazón e incrementa la capacidad de resistencia, pero no es la mejor manera para quemar grasa. Si no te alimentas adecuadamente y haces más de 45 minutos de cardio tu cuerpo necesitará comer de alguna parte y es cuando comienza a comerse el músculo. Un rango ideal de tiempo para hacer cardio es de 20 a 30 para que tu corazón y tu resistencia tomen lo que necesitan, mientras no llegues al grado en que tu cuerpo se alimente de tus músculos. 

Mito 9 
Tienes que hacer cardio en la mañana en ayunas para poder quemar grasa. 

Hecho real:
En las mañanas es cuando nuestro metabolismo esta más bajo porque no ha comido en 8 horas. Come un desayuno balanceado y podrás ejercitarte por más tiempo y el metabolismo de tu cuerpo ya va a estar funcionando. 

Mito 10 
El tomar agua muy fría quema calorías. 

Hecho real: 
No hay hechos que comprueben que el agua fría impacte tu sistema y que lo forcé a mantenerlo caliente, causando que tu metabolismo se haga más rápido y queme grasa. 

Referencias: 
Sitios de Internet:
Libro: 
Integrative Nutrition, Feed your hunger with health and happiness by Joshua Rosenthal. Founder and director for Integrative Institute of Nutrition. October 1, 2007.

1 comentario: