lunes, 26 de noviembre de 2012

Desestrésate en 5 minutos


Todos hemos oído alguna ves que el estrés crónico perjudica nuestra salud porque debilita nuestro sistema inmune, dejando al cuerpo propenso a que se enferme. Aunque tenemos las mejores intenciones, postergamos la relación porque estamos atendiendo nuestras obligaciones que son “más importantes” y esto toma días, semanas y hasta meses.

Es un reto el aceptar que merecemos tiempo para nosotros mismos especialmente para padres de familia y las personas que invierten su energía apoyando necesidades de otros. Como parte de mi aprendizaje en The Institute of Integrative Nutrition fomentan el consumo de comida primaria en forma de dosis diaria. La  mejor manera de asegurar tu capacidad de estar presente cuando estas con otras personas es cuidar tus propias necesidades para esto tienes que evitar el estrés. 

Hay algunas veces que parece imposible ponerle una pausa a los compromisos diarios, pero lo anterior no es excusa para que el estrés tome riendas del asunto. Estas técnicas de relajación, que solo te tomarán 5 minutos en realizarlas, caben en cualquier tipo de agenda por más saturada que este. 

Aquí 5 maneras para para que te desestréses en solo 5 minutos: 

Párate y estírate. Tu cuerpo acumula tensión en áreas como el cuello y la espalda baja, y es por eso que empiezan los dolores y las molestias. Si no te estiras una vez cada 45 minutos, esta tensión tardará mucho más en que desaparezca o se relaje. Si trabajas en un escritorio, lo ideal es ponerte un aviso en tu computadora para tomar un pequeño descanso, ya sea para estirar o caminar afuera un poco. Por más sencillo que se oiga lo anterior este acto incrementa la circulación y promueve la relajación. 

Respira. Las técnicas de respiración son excelentes maneras para incrementar tu energía y el estar alerta ya que suavizan el sistema nervioso. El Dr. Andew Weil ha sido invitado especial a dar pláticas a Integrative Nutrition y comparte tres ejercicios de respiración que pueden ser fácilmente practicados en cualquier tiempo o lugar. 

Hazte una taza de Té. Una taza calientita con aromas relajantes y/o frescos que promueven antioxidantes es la manera perfecta para tomarte tres minutos y alejarte de los proyectos ajetreados del día, por eso no cabe duda que los Japoneses son devotos a la magia del Té. Sencillamente hierve agua filtrada, selecciona tu té favorito (te recomiendo te de hierbas, blanco o verde), deja que repose el té de 2 a 3 minutos y si quieres puedes endulzarlo con miel o gotas de stevia. Cierra los ojos y en realidad disfruta esta sencilla experiencia por un momento antes de continuar con el resto de tu día. 

Visualiza y sonrie. ¿Te has dado cuenta que cuando estas pensando en tu última vacación automáticamente te sientes relajado? Es porque cuando visualizas y sonries causas una liberación de endorfinas, que es una manera natural de aliviar el estrés. Cuando te sientas tenso, cierra los ojos, piensa en tu lugar favorito, y sonríe.


Aceites esenciales. Aromas que son verdaderamente placenteros desde hace mucho tiempo han sido usados en aromaterapia para mejorar tu estado de ánimo y estimular tu salud. Los aceites esenciales vienen en pequeñas botellas que son bien sencillas de cargar contigo o que dejes en tu oficina o en tu área de trabajo. Las mejores fragancias para el alivio de estrés son basil, manzanilla, e ylang-ylang. Inhala profundamente el aceite que más te guste, o ponte un poco de aceite en tu sien (temple) que es el lugar que esta a la altura de tus ojos arriba de las orejas para que la sensación sea duradera. 


¿Y tú como te relajas cuando tienes el tiempo encima?

Referencia:
Este artículo es adaptado y traducido del blog de The Institute of Integrative Nutrition. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario